¿Qué es el ADN fetal?

Sphere on Spiral Stairs

Secuenciación de ADN fetal en sangre Materna
( NGS - Next Generation Sequencing) 

En los últimos OCHO años se ha perfeccionado la tecnología para identificar tejido del bebe en etapa temprana de embarazo con una simple muestra de sangre del brazo de la mamá. La extracción de la muestra de ADN fetal en sangre materna se puede realizar desde la semana 10 del embarazo. Los resultados obtenidos tienen una tasa de detección hasta del 99.9%. 

Con esta nueva técnica podemos obtener información sobre el contenido genético del bebe para detección de trisomía 21 (síndrome de Down), 18 y 13 con una seguridad del  99.9%  y 98%  respectivamente . Las trisomías, o cromosomas adicionales, como el Síndrome de Down  son las alteraciones genéticas más frecuentes en la especie humana. 

 

Otras técnicas como la amniocentesis (Muestra de liquido amniótico) o la biopsia de placenta son pruebas invasivas ,con algunos riesgos para  la seguridad del bebé. Estos procedimientos se reservan para la confirmación de casos anormales o especiales en los cuales, el Dr. Afanador le prestara su asesoría.

Adicionalmente se pueden solicitar exámenes para enfermedades familiares especificas (mono génicas) o conocer el Rh fetal sobre pedido según el caso.

¿Como es el procedimiento?

Muestra de Sangre Materna

1

Solo es necesaria una muestra de sangre del brazo de la mamá para aislar y analizar el ADN del bebé y detectar ciertos trastornos cromosómicos que podrían afectar la salud de éste.

 

La sangre materna se envía en un Kit especial para su análisis vía DHL o FEDEX a los Estados Unidos o a Europa según el caso, y el resultado se obtiene en 7 - 10 días calendario después de tomada la muestra.

1

2

Se toma una muestra de sangre materna que contiene ADN del feto. 

La muestra es enviada para análisis a laboratorios en USA o Europa.

En 8 - 10 días obtendrás los resultados. 

+

A.

B.

C.

Ultrasonido anatómico de alta resolución que permite ver en detalle la anatomía del feto.

}

• Detección del Síndrome de Down en un 99%            

• Detección del sexo fetal en un 99%                          

• Detección de malformaciones anatómicas  80%   

• Predicción de preeclampsia 70%

Ginecología y Obstetricia  |  Medicina Materno Fetal